sábado, 4 de diciembre de 2010

LA RELACIÓN ENTRE EL CONTENIDO DE LA PELÍCULA Y LA MUSICA

EL CONTENIDO (a partir del libro el ratoncito feroz)

Henry Giroux dice en su libro El ratoncito feroz: Disney o el fin de la inocencia (2001) que el poder de la cultura Disney descansa, en parte, en su habilidad para despertar las esperanzas perdidas, los sueños frustrados, y el potencial utópico de la cultura popular. De la misma forma  Disney también proporciona un cierto placer a los millones de personas que adquieren productos, visitan sus parques temáticos, escuchan sus retransmisiones y contemplan, por ejemplo, sus magníficas producciones de Broadway. Eso sí que lo ha logrado la productora. Ha creado musicales increíbles que son réplicas de sus películas, con todo lo que ello significa; un gran presupuesto para crear decorados inmensos y majestuosos, vestuario de película, elencos increíbles que dominan todas las disciplinas, bailan, cantan... y lo más importante, atrapan a los espectadores transportándolos a un mundo mágico. ¿Pero que hay más allá de los aspectos formales? Disney dice ser un reflejo de la cultura popular, pues esta no es un simple reflejo del mundo sino que juega un papel significativo en su confrontación. “La cultura popular constituye un poder educacional que excita nuestros intereses y deseos. Además, implica que la cultura es, a su vez, ideología y poder. Reivindica que el entretenimiento americano, con Mickey Mouse como su embajador de buena voluntad, imparte "diversidad de oportunidades individuales, elecciones y expresiones personales y que, para los espectadores de todo el mundo, América es el lugar donde el individuo tiene la posibilidad de progresar y disfrutar de libertad política y económica” dice Giroux en el libro que hemos citado. Pues Bella representa esos ideales aunque de una manera mucho menos política. La situamos en una aldea francesa de los años ochenta en el seno de una familia formada solamente por ella y su padre. Bella representa la rareza, la excepción, pero que sin embargo atrae todas las miradas de sus vecinos.
 Giroux habla en su libro de los retrógrados roles sexuales evidentes que se ven en La Bella y la Bestia (también en la Sirenita). Pues a nosotras nos es difícil de identificar tales patrones. Si por algún personaje nos tenemos que fijar en ese aspecto es en el comportamiento completamente machista de Gastón, que únicamente quiere tener como esposa a la mujer más bella del mundo, como si de una colección de cabezas de renos se tratara. Tiene planificado todo lo que van a hacer juntos y el destino que le depara a Bella, sin saber si a ella le parece bien. Pues eso no nos resulta que sea una representación de evidentes roles sexuales. Porque Bella le planta cara a Gastón y no esconde la cabeza frente a las impertinencias de la Bestia. Es una chica que lucha por aquello que cree y consigue convertir la realidad en uno de sus cuentos favoritos. Entonces podemos preguntarnos si las películas de la factoría Disney son adecuadas para los niños. Disney construye una cultura de diversión e inocencia para los más pequeños alejada de la intersección de entretenimiento, placer y consumismo. "Han sido estrenos de mucho éxito que han satisfecho a un público masivo. Al unir éxito, consumo y cine, las películas de Disney nos ofrecen un mercado de cultura, plataforma de lanzamiento de productos y artículos diversos, incluyendo vídeos, discos con la banda sonoras, ropa para niños y niñas, mobiliario, muñecos y nuevas atracciones en los parques temáticos, etc". Algunas de las películas mencionadas se han servido del talento de los compositores Howard Ashman y Alan Menkel, cuyos excelentes arreglos proporcionan el engranaje emocional de la experiencia animada. El alegre episodio de ¡Qué festín!, la secuencia musical inspirada en Busby Berkeley de La Bella y la Bestia son indicativos del talento musical de estas películas. La fantasía abunda: el castillo encantado de la Bestia que es mágico ya que los objetos domésticos se han transformado en tazas y vajillas danzantes y en una tetera parlante. Sin embargo, junto a la fantasía mágica, en las alegres partituras musicales se encuentran los estereotipos característicos de la visión Disney de la cultura infantil. El monstruo con aspecto de lobo de La Bella y la Bestia evoca una mezcla de terror y amabilidad que luchará por convertirse en humano otra vez.
El tema de género podría abrir un debate en La Bella y la Bestia. Bella, es una heroína caracterizada como una muchacha independiente en un pequeño pueblo de la Francia dieciochesca. Considerada rara porqué siempre tiene la nariz metida en un libro, es perseguida por Gastón, el colmo del macho engreído de las películas de Hollywood de los años ochenta. Para mérito de Bella, ella le rechaza y al final concede su amor a la Bestia, que la mantiene cautiva con la esperanza de que se enamore de él y pueda romper el hechizo para convertirse de nuevo en humano. Bella no solo se enamora de la Bestia, sino que también lo "civiliza" al enseñarle a comer adecuadamente, controlar su mal humor y a bailar. Bella se convierte en un modelo de etiqueta y de estilo cuando convierte a ese tirano musculoso y narcisista en un "nuevo" hombre, sensible, atento y amoroso. Algunos críticos han etiquetado a la Bella como feminista porque rechaza y denigra a Gastón, el auténtico macho. Pero La Bella y la Bestia también se puede interpretar como el rechazo de la hipermasculinidad y una lucha entre las sensibilidades de Gastón y el sexista reformado, la Bestia. Pero pensamos que ese es un discurso muy simplista porque no se puede categorizar a los personajes de una forma tan superficial. La Bestia, ayudada por Bella, hace un esfuerzo para gustar a la chica. Sí, inicialmente lo hace con el fin de ser humano de nuevo, pero al final logra enamorarse de ella y que ella se enamore de él por ser como es. De deja a un lado toda perspectiva de género para pasar a ver una historia donde el espíritu de la buena voluntad acaba llevándonos a una historia de amor. Que Bella rechace a Gastón no es más que la muestra que una chica tiene derecho a decidir con quién quiere casarse. Pero aquí, Giroux, no habla del comportamiento machista y odioso que tiene este chico. ¿Él puede decidir que Bella va a ser su mujer sin apenas conocerla y Bella no puede decidir por ella misma? Nos parece que está en todo su derecho. "En esta lectura Bella ha dejado de ser una el centro de la película para pasar a ser el sostén o el "mecanismo que solucionará el dilema de la Bestia". Si hay alguna cualidad subversiva en la Bella, desaparece cuando se convierte simplemente en otra mujer cuya vida cobra valor por haber solucionado los problemas de un hombre".  En desacuerdo con Giroux, nosotras pensamos que el personaje de Bella tiene una personalidad muy definida, que aunque no se represente así a través de la música en el inicio de la película, se va descubriendo a medida que el film avanza. Decimos eso de la música porque es verdad que como explicamos en otras puntos del comentario, Bella se caracteriza por tener unas melodías dulces, tiernas y fantasiosa que podrían mostrar la imagen “clásica” de las mujeres de Disney. Sin embargo, la letra de sus canciones siempre muestran su verdadero carácter: una mujer decidida, con intenciones, decisiones y voluntad. Podemos citar por ejemplo la canción que canta justo después de la visita de Gastón a su casa, explica claramente que no se puede creer que le pueda pedir en matrimonio, y dice: “¡Me pidió matrimonio! ¡Yo esposa de ese palurdo, bobo! [...] Jamás, ni hablar, lo garantizo..."  Y acaba la canción explicando lo que ella quiere “Yo quiero otros mundos conocer. Quiero vivir millones de aventuras, es lo que más deseo hacer. Y quizás encontraré al amigo que soñé, sé que hay tanto aun por conocer". Es, por así decirlo, el primer personaje femenino de Disney que toma sus propias decisiones, que es una mujer independiente y que está orgullosa de ser así. Al faltar su madre se ha convertido en una mujer adulta a una temprana edad, incluso en algunos momentos tiene que hacerse cargo de su padre que está un poco mayor. Esa personalidad le otorga a Bella una imagen muy potente para todas las niñas que ven la película. Les está diciendo que no solamente tienen que ponerse vestidos de princesa, sino que también es posible otra manera de maniobrar. Y después de ella, Pocahontas, Mulan hasta la recién Princesa y el sapo.
LA SONORIZACIÓN DE LOS PERSONAJES DE BELLA Y BESTIA

Para seguir con el estudio de nuestro trabajo nos ha parecido particularmente interesante estudiar con más profundidad los dos personajes principales de esta película, es decir estudiar con más atención a Bella y a la Bestia. Por su puesto nos interesamos en ellos desde una perspectiva sonora, centrándonos sobre todo en la música que los representa o les acompaña. Sin embargo, cabe decir aquí que las voces y los efectos sonoros de los cuales disponen esos personajes tienen un peso importante a la hora de definirlos y hemos decidido hablar de ello, conjuntamente con la música.

Bella


La voz de Bella es interesante porque es, dentro de lo que cabe, muy musical. Es decir que su forma de hablar es parecida a una melodía, de hecho es el personaje que más cantar en la película. El timbre de su voz es el de una mujer, con una voz muy clara. Tiene una tonalidad aguda aunque tiene un amplio registro, incluso para las notas más graves, y la intensidad con la que habla podría calificarse de moderada ya que no es ni fuerte ni floja. Su entonación es casi siempre dulce, incluso cuando está enfadada o triste, la dulzura sigue presente en su voz. Estas características no evolucionan a lo largo de la película y eso muestra que ella no es la que sufre más cambios en la historia. Lo que cambia en ella es que al final de la película se enamora de la Bestia. Ahora bien, ese cambio no tiene que ver tanto con ella sino más bien con la evolución de la relación entre ambos personajes. Y esta evolución es posible gracias a los cambios que se operan en la Bestia, ella no cambia. Efectivamente veremos que la Bestia tiene una evolución muy marcada, los personajes del castillo también sufren algún cambio, en el sentido más radical de la palabra, ya que pasan de ser objetos humanizados a humanos de verdad. Esa constancia en la voz de Bella muestra entonces su “no-evolución”. Además, las características ya citadas de su voz concuerdan con el personaje ya que es una mujer dulce, femenina, bella, agradable y con un gran corazón. A nivel de efectos sonoros podemos decir que son muy poco perceptibles, al ser un personaje dulce no se refuerzan sus gestos o gritos con efectos sonoros. A penas se oyen sus pasos, de vez en cuando, pero es todo muy discreto y sutil, como en todas las princesas Disney. Veamos ahora la parte que más nos interesa, la música. Cabe decir que la primera vez que vemos aparecer a Bella, al principio de la película, la música que va sonando es muy dulce, aguda, agradable y ligera. Utiliza instrumentos de viento y los más agudos de la familia de la cuerda, incluso el arpa. Así se consigue un efecto que nos remete a los pájaros, como los que tiene ella volteando por su cabeza.  Este tipo de música es la que caracteriza a Bella, por ejemplo podemos ver que vuelven las mismas entonaciones y las mismas características básicas cuando, después de haber visto a Gastón que le propone en matrimonio, se va a los campos, cantando y explicando sus sueños. (ver video)
La música envolvente que acompaña a Bella es dulce, aguda, tranquila y agradable, como su voz. La letra de las canciones explica sus pensamientos (mientras que la música entorno a la Bestia sigue más bien sus movimientos). La música da una idea de evasión, la cual queda reflejada en los textos. Son músicas bastante románticas, con un ritmo más bien lento y volátil. Esas características siguen sin variar durante toda la película, vemos por ejemplo que cuando la Bestia le regala la biblioteca está sonando una música dulce detrás, entendemos por la dulzura de la pieza musical, que representa a Bella, a su alegría.  (Ver video)

En esta música en concreto empezamos a oír las notas que de la canción más conocida (la del baile entre Bella y Bestia) y eso nos anuncia que la relación entre los dos personajes está mejorando mucho. Esas notas que vuelven serían, por así decirlo, el leitmotiv de la relación entre los dos personajes. La música de Bella es entonces interesante porque ayuda a caracterizar este personaje femenino, dulce, casi un tanto infantil. No evoluciona demasiado a lo largo de la película y eso nos permite también ubicarnos y situarnos.

La Bestia
Es un personaje quizás más complicado, pero más interesante, ya que tiene a lo largo de la película una evolución muy importante y muy marcada. Al principio se presenta como un personaje feroz, animal, desagradable y malvado mientras que poco a poco se va humanizando, se vuelve agradable, protector y dulce. Esa gran evolución se ve sin duda en todo el ámbito sonoro que le acompaña. Veamos entonces como eso se refleja en su voz. La Bestia, en un principio, presenta una voz muy ronca (característica de los felinos), de timbre masculino, con un tono muy grave y de intensidad fuerte, lo que nos presenta una idea de ferocidad por parte del personaje. Además, su voz va acompañada por un eco (doble eco) que da una idea de profundidad y tiniebla. Este doble-eco crea una sensación aún más clara de la  animalidad de la Bestia. Tiene entonaciones bruscas, agresivas, que no hacen más que resaltar este lado animal. A medida que va avanzando la película, el personaje de la Bestia evoluciona, y con él su voz, volviéndose un poco más aguda, pasando de ser un bajo a tenor, y su timbre más humano. Su voz excesivamente ronca se disimula cada vez más, sólo queda un ligero toque que nos recuerda que sigue siendo “una bestia” pese a sus esfuerzos por humanizarse. Su intensidad se hace más variable y sus entonaciones más dulces. En cambio, una vez vuelve a su condición humana, su voz ronca desaparece del todo, su voz se aclara como la de Bella. Los efectos sonoros siguen una evolución parecida. Efectivamente, las primeras veces que vemos a la Bestia, además de oír su voz agresiva y la música estremecedora que le acompaña, oímos sus garras en el suelo, el sonido de su capa que acompaña su movimiento fugaz. Es una combinación de sonidos estridentes y graves, desagradables al oído, que refuerzan la bestialidad (o animalidad) del personaje. Pero a medida que la Bestia cambia, estos sonidos se hacen menos perceptibles, hasta desaparecer. Esto se ve muy bien si comparamos los sonidos (y voz) de sus primeras apariciones con los de cualquier otra escena de la parte final de la película, como cuando observa a Bella jugar y pasear en la nieve o la escena de la biblioteca que ya hemos citado. Ahora veamos la parte musical de la Bestia. La música de las primeras apariciones de la Bestia aporta una sensación de temor al espectador. Es una música brusca, con sacudidas fuertes, es terrorífica. También se nota que es más bien grave. Su llegada se anuncia a través de un cambio brusco de música, se crean notas que transmiten temor, suspense, miedo… el ritmo concuerda además con los cambios de planos, que se apaga el fuego… (ver video) 

La música nos anticipa la aparición de la bestia entrando antes de que le veamos aparecer en escena y utiliza acordes disonantes y estremecedores. La pesadez de estos acordes nos ponen en una situación de conflicto ya que la Bestia corta con toda la música alegre y risueña que dominaba hasta su llegada.  En la segunda aparición su figura de “bestia” está acentuada por una música in crescendo que enfatiza su cuerpo enorme. Se utilizan aquí instrumentos de vienta metal y percusión muy grave para representar este temor. (ver video)

 
En las escenas de pelea notamos cierta aceleración de ritmo pero cada vez que la Bestia tiene rasgos animales (y durante los combates suele tenerlos mucho) la música se hace más imponente, más grave... jugando con la aceleración y la cadencia entre sonidos muy graves y muy agudos (ver video).


Sin embargo, lo interesante está en que este tipo de música evoluciona a lo largo de la película. Lo que sería el leitmotiv de la Bestia desaparece o se modifica. La música, en la segunda parte de la película, se vuelve más dulce, más similar a la de Bella. Ya no se oyen esas melodías crecientes y fuertes, con notas graves, pesadas y agresivas. Al contrario; la música que suena cuando la Bella y la Bestia están jugando en la nieve es la primera (y única) durante la cual la Bestia canta. (ver video)

Se oye entonces una voz agradable y dulce y una melodía que transmite “felicidad”. Eso es una gran evolución en el personaje de la Bestia, aunque como ya hemos apuntado, esas músicas definen más aun que el personaje de la Bestia, la evolución de su relación con la Bella. Por supuesto la canción que más ilustra ese cambio en la Bestia, pero también en su relación con la Bella, es la canción más famosa, la del baile de vals. Como hemos dicho, empieza con algunas notas que se repiten (frase musical) y que son como el leitmotiv de la relación entre ellos dos.

La música de la Bestia es entonces muy ilustrativa del personaje porque no solo nos asusta cuando el personaje es un animal sino que luego nos da alegría y nos transmite dulzura cuando la Bestia se humaniza.


No hay comentarios:

Publicar un comentario