sábado, 4 de diciembre de 2010

INTRODUCCIÓN

INTRODUCCIÓN (tema y justificaciones)


En las películas la música está presente desde los principios del cine. Efectivamente, si antes las películas no tenían sonido dentro de ellas mismas, se les añadían algunas músicas en directo con orquestas que tocaban mientras se proyectaban. Visto de esta forma, decir que el cine fue, en un momento dado, mudo, es casi un error ya que siempre estuvieron presentes las melodías y canciones para acompañar este arte. Hoy en día el cine es sonoro y la música sigue teniendo mucha importancia. No importa el género de la película, las músicas y/o canciones constituyen siempre una parte muy importante. Tan importante que se han creado premios especiales para este ámbito. Así, hay por ejemplo óscars para la mejor canción o mejor banda sonora.
Por otra parte, no es difícil darse cuenta que el dibujo animado es también un tipo de película que utiliza la música. Unas películas muy conocidas por esto son las de Walt Disney que en sus principios utilizaron la música con funciones nuevas como la del Mickeymousing, de la cual hablaremos más adelante. Luego, Walt Disney incorporó grandes músicas y melodías a sus películas y todas se volvieron muy famosas y completamente integradas al dibujo animado en cuestión.
Por esas razones nos hemos interesado al estudio de la música de la película La Bella y la Bestia. La bella y la bestia fue la película que más nos llamó la atención porque fue ganadora del óscar de la mejor canción y del óscar de la mejor banda sonora. Además, según el libro Walt Disney, el universo animado de los largos metrajes, 1970-2001. La bella y la bestia cuenta con la banda sonora más amplia y extensa de todas cuentas se hayan realizado hasta la fecha: sus seis magnificas canciones ocupan 25 minutos del film, a los que hay que añadir 55 minutos más de música, con lo que apenas restan 5 minutos de silencio.” Nos pareció entonces una película muy interesante para estudiar el tema de la música.

Una vez nuestro tema elegido y para empezar con nuestro trabajo nos hemos interesado en las diferentes funciones de la música que podían haber en nuestra película. Sin embargo, para tener algún “esquema” académico a seguir hemos querido basarnos en algún autor reconocido que ya haya estudiado las funciones de la música en el cine en general, para que nosotras pudiéramos ver si se aplicaban o no a La Bella y la Bestia. Son muy numerosos los autores que se han dedicado a este tema, sin embargo, nosotras hemos elegido el libro de Jaume Radigales, La música en el cine.  Jaume Radigales es doctor en historia del arte por la Universidad de Barcelona y se ha interesado especialmente al arte musical y a sus usos en el mundo del audiovisual. Imparte por ejemplo una asignatura titulada “Música y audiovisual” en la universidad de Ramon LLull. Por esa razón nos ha parecido un autor interesante para nuestro trabajo. Jaume Radigales es además autor de numerosos libros dentro de los cuales encontramos, entre otros, El pensamiento musical de Joan Maragall (1995), Música, teatro, espectáculo (1999), Sobre la música, reflexiones al entorne de la música y del audiovisual (2002) y por supuesto La música en el cine (2007). En este último libro encontramos una descripción y explicación de las principales funciones de la música en el cine y es entonces a partir de esta lista que hemos decidido ver si encontrábamos esas mismas funciones en La Bella y la Bestia. En un primer tiempo ofrecemos entonces una pequeña explicación resumida de cada funciones que plantea Radigales y vamos ilustrándolas con escenas de la Bella y la Bestia, cuando las hay. Eso nos permite ver qué funciones podemos ver o no en este película. Sin embargo, también ofrecemos algún apartado en el cual planteamos otras funciones que encontramos en la Bella y la Bestia que no eran contempladas por Radigales.
En una segunda parte muy distinta nos hemos propuesto analizar la relación entre el contenido y la música. Como siempre hemos querido buscar un libro que nos sirva de base para nuestro estudio y hemos elegido entonces El ratoncito feroz de Henry A. Giroux. Al tratarse de una película de animación infantil que representa la factoría de cultura popular de masas Disney nos ha parecido muy interesante estudiar cuál es la relación que se guarda entre la música que envuelve y inunda el film con el contenido que trata. Además, Giroux es especializado en pedagogía y en estudios infantiles, y sabiendo que La Bella y la Bestia está dirigida a niños este autor nos pareció muy apropiado para nuestro trabajo. Cabe decir que escribió muchos libros dentro de los cuales podemos citar Sociedad, cultura y educación (1999), La inocencia robada (2003), Cine y entretenimiento (2003), y por su puesto El ratoncito feroz (2001). A base de este libro nos propusimos entonces analizar la música respecto al contenido, qué aporta, en qué nos ayuda a entender mejor la historia. Dentro de este estudio cabe destacar un apartado especialmente dedicado a los dos personajes principales, Bella y Bestia. Nos pareció interesante estudiarlo en profundidad, en relación con la música, ya que como explicaremos luego, la música nos ayuda a definirlos y, en el caso de la Bestia, nos ayuda a mostrar su evolución, a percibirla.
Por último y para acabar este estudio hemos querido saber si todas esas magnificas músicas se conservan en las distintas representaciones de esta historia. Como, por supuesto, no podíamos ver y analizarlas todas nos hemos centrado en la versión española del musical y nos hemos propuesto analizar las adaptaciones musicales que se han hecho para llevar esta película al teatro. Nos centraremos sobre todo en dos canciones, las más famosas, que son “¡Qué festín!” y “La Bella y la Bestia".

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