sábado, 4 de diciembre de 2010

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA

EL COMPOSITOR DE LA BELLA Y LA BESTIA 

Datos generales y obras principales  
Las músicas de La Bella y la Bestia se deben al compositor Alan Menken. nacido en New Rochelle en Estados Unidos el 22 de julio de 1949. Este compositor, escritor de canciones y músico ha ganada ocho Oscars y ha sido nominado en 18 ya sea para la “mejor canción” o la “mejor banda sonora”. También se ha llevado varios Grammys, Tony y Drama Desk. Sus principales obras han sido para las películas de Disney y se puede decir que ha tenido una parte de responsabilidad en lo que llamamos “la segunda temporada de oro de Disney”.
Dentro de sus principales obras podemos citar a La Sirenita, La Bella y la Bestia, Aladdin y Pocahontas, con las cuales se ha llevado dos Oscars para cada una de ellas. Sin embargo, ha trabajado en muchísimas más obras como El Jorobado de Notre Dame, Hércules y Encantada entre otros. También ha trabajado para televisión en Padre de Familia por ejemplo y ha compuesto para musicales como King David o Sister act.
Biografía
Alan Menken viene de una familia de clase media cuyo padre era dentista y cuya madre era ama de casa. Nada lo llevaba a priori a interesarse por la música pero desde muy joven se siente atraído por ella y pronto estudia violín y piano. Empieza sus estudios en la Universidad de Nueva York como “pre-med” pero rápidamente cambia de enfoque y va hacia la música. Asiste entonces a un gran taller de teatro musical (IMC Lehman Engel), toca con regularidad en pequeños locales o “clubs” y empieza a componer jingles y canciones.
A finales de los años 70 escribe varios shows que se exhibieron con éxito pero que no llegaron a ser producidos de verdad. Su primer gran trabajo es entonces para el Off-Brodway WPA teatro donde trabaja con Ashman. En 1979 trabaja en Que Dios le bendiga Mr Rosewater, eso fue su primer éxito superado tres años más tarde por su trabajo en la tienda de los horrores por el cual gana un Drama Desk. En 1983 recibe otro premio (BMI Career Achievement Award) para todo su cuerpo de trabaja en el teatro musical. Durante la década siguiente empieza a trabajar para el teatro paramount y continua ganando fama. En 1994 se estrena el musical de La Bella y la Bestia en Broadway y para este trabajo Menken recibe dos Tony y Drama Desk. A partir de entonces es contratado por Disney y trabaja sobre todo para esas películas, cuyas obras más importantes ya hemos citado al principio. Llega a ser nombrado leyenda Disney en el 2001. Hoy en día vive en Nueva York con su esposa, ex bailarina de ballet, y sus dos hijos.

CÓMO TRABAJARON LOS GUIONISTAS Y MUSICOS 

En los primeros años de Disney los dibujantes se inspiraban de una música para hacer surgir imágenes. Musicos, dibujantes, técnicos y guionistas trabajaban en la misma mesa y a base de una música elegida, o creada según el caso, iban creando imágenes, basándose en el ritmo para crear los movimientos de los distintos personajes. “La música por su propia naturaleza, es un movimiento constante y ese movimiento evoca cada gesto” decía el propio Disney. La música era entonces la fuente principal de imaginación: “no teníamos más historia que contar que la que saliera de nuestra imaginación. Por lo tanto escuchábamos una y otra vez la música para ver que imágenes se generaban en nuestras mentes.” Sin embargo, en la segunda etapa de Disney, en la cual se encuentra nuestra película La Bella y la Bestia, el funcionamiento era ligeramente distinto. Ya no partían de una música ya creada o elegida sino que trabajaban la creación del dibujo y de la música en el mismo tiempo. A medida que se iba haciendo las imágenes el compositor componía y al revés, cuando el compositor traía una partitura los dibujantes retocaban sus imágenes para que todo acabe de cuadrar. Parece ser que fue de aquella forma que procedieron para nuestra película. Cabe decir que esa película llevó 3 años de labor, participaron 600 animadores, 14 creadores artísticos que crearon 1300 fondos y 226 mil celuloides todos pintados individualmente. Además, en búsqueda de realismo o credibilidad los propios dibujantes tomaron, por ejemplo, clases de vals para reproducir correctamente los distintos pasos de la famosa escena del baile. Es evidente que intentaron crear verdaderos personajes y podemos decir aquí que para el personaje de Bella se basaron en la idea de crear una mujer distinta a lo habitual, con un aspecto más europeo. Por ello se le dibujaron unos labios más gruesos, unas cejas más oscuras y los ojos de menor tamaño que La Sirenita. Para la Bestia se inspiraron de diversos animales, tomaron como modelos la melena de un león, la barba y la cabeza de un búfalo, los colmillos y el hocico de un jabalí, la cara de un gorila, las patas y la cola de un lobo y el cuerpo grande y pesado de un oso. Cabe decir también que en un principio los Estudios Disney querían que la historia de la Bella y la Bestia fuese un drama en el que se mezclaran pequeñas dosis de música y humor. Pero, aprovechando las influencias de los "music hall" franceses y otras tantas de la época y lugar en que ocurre la historia, los ejecutivos de la Disney quisieron convertirla en un musical. Es a partir de esta decisión que llamaron al compositor Alan Menken. Las canciones de la Bella y la Bestia fueron entonces, desde un principio, muy pensadas para el teatro musical.

Videos interesantes para saber cómo trabajaron, las dificultades y demas. Entrevistas a actores, a Menken, ect...

MIRAR ESTOS LINKS:
Música y magia
Presentando los numeros musicales
Bella y sus libros
Sobre Alan Menken